Nueva gira de integrantes de Geroa Bai Argentina a Nafarroa

Luego de haber realizado una gira en octubre del pasado año, integrantes de Geroa Bai Argentina tuvimos la oportunidad de hacernos nuevamente presentes en Navarra. A lo largo de varias semanas, mantuvimos fructíferos encuentros con miembros del Gobierno de Navarra y con cargos electos de Geroa Bai, al mismo tiempo que participamos de eventos sociales, culturales y políticos navarros, como el homenaje oficiado por el Parlamento de Navarra a las víctimas de la represión franquista o la vigésima edición de la Korrika.

Entre fines de marzo y principios de abril, Fernando Lizarbe y Alejo Conti, integrantes de Geroa Bai Argentina, realizamos un viaje a Navarra, donde logramos reunirnos con numerosas personalidades de la coalición Geroa Bai y del Gobierno del Cambio, pudiendo de esa manera compartir impresiones y experiencias sobre la vida política de la Comunidad Foral.

Fernando Lizarbe, Isabel Aramburu, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, Alejo Conti y Virginia Alemán, en el Parlamento de Navarra

El primer evento al que debemos hacer mención se desarrolló fuera de Navarra, pero estuvo relacionado con ella. El día 26 de marzo el Partido Nacionalista Vasco organizó en Barakaldo un acto conmemorativo por el aniversario de la Asamblea de Iruña de 1977. En ese marco, Fernando Lizarbe mantuvo un encuentro con Unai Hualde, Vicepresidente del Parlamento de Navarra y Presidente del Napar Buru Batzar; y María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra y flamante Consejera de Educación. Dos días antes, había concurrido al homenaje realizado en la sede del Parlamento de Navarra a los familiares de las víctimas que sufrieron la cruenta represión ocurrida en la Comunidad Foral durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Durante este acto, se otorgó la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a 64 miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA).

Previamente, Alejo Conti había mantenido contactos con el Grupo Parlamentario de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. Productos de esos encuentros, logró coordinarse una entrevista con el portavoz dicho grupo, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, que oportunamente compartimos con ustedes hace unos días en esta misma página web. Asimismo, tuvo el placer de compartir un café con Daniel Innerarity, académico de renombre y candidato de Geroa Bai durante las últimas elecciones al Congreso Español.

El día 28 mantuvimos una muy interesante reunión con Arantzazu Amezaga Iribarren de Irujo, escritora y ganadora de la pasada edición del premio Manuel de Irujo. A lo largo de este encuentro conversamos acerca de su vasta experiencia en el exilio y de posibles formas de acercamiento entre argentinos y navarros. Recordemos que, afortunadamente, Arantzazu ha comenzado a participar como integrante de Geroa Bai Argentina, enviando artículos de opinión y reflexión, como el que compartíamos con ustedes hace unos meses. Ongi etorri!

Fernando Lizarbe junto a otros Geroa Bai-kides en el acto final de la Korrika, realizado en Iruña

El mismo día nos encontramos con Pello Pellejero, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Gobierno de Navarra, quién nos explicó cuál es la visión del Gobierno acerca del rol de Navarra en la escena internacional. Entre otros temas, hablamos sobre cuál es la estrategia navarra en relación con la participación en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, cómo participa la Comunidad Foral en otras instituciones de la Unión Europea, y de qué manera proyecta relacionarse el Gobierno navarro con las organizaciones de la Diáspora Navarra en el exterior –y especialmente en Argentina.

El jueves 30 asistimos al Pleno del Parlamento de Navarra, en el cual se trató, entre otros temas, la derogación de la restrictiva Ley de Símbolos anteriormente en vigor. Presenciar en vivo y en directo los debates en el Parlamento constituyó una experiencia sumamente enriquecedora para comprender la política navarra y la acción parlamentaria de Geroa Bai. Al mismo tiempo, nos brindó la oportunidad de estrechar nuestros lazos con el grupo parlamentario y compartir experiencias e inquietudes. En el marco de esta jornada, Fernando Lizarbe, creador de Geroa Bai Argentina, ha tenido un encuentro con Uxue Barkos, Presidenta de Navarra, para mantenerla al tanto de las actividades realizadas por nuestra organización e intercambiar opiniones acerca de la Diáspora Navarra en Argentina.

Es necesario mencionar que ambos integrantes, además, participaron de la vigésima edición de la Korrika, tradicional carrera que recorre todo el territorio euskaldun para concientizar a sus ciudadanos acerca de la enseñanza de la lengua vasca. Alejo Conti lo hizo al paso de la carrera por Gares-Puente la Reina, en la Zona Media Navarra; y Fernando Lizarbe asistió al acto final en su llegada a Iruña el día 9 de abril.

Querríamos cerrar esta crónica agradeciendo a todos nuestros amigos navarros por su buena predisposición y hospitalidad durante nuestra visita. La lista de agradecimientos sería interminable, pero no queremos dejar de saludar muy especialmente a algunas personas que nos han hecho sentir como en casa. En primer lugar, a todo el Grupo Parlamentario de Geroa Bai; muy especialmente a su portavoz Koldo Martínez Urionabarrenetxea, que tuvo el gran gesto de hacer participar a Fernando Lizarbe en el acto de presentación del Comunicado en Conjunto de Agentes Políticos y Sindicales acerca del Desarme de ETA; al parlamentario más joven entre los cincuenta que componen el organismo; Jokin Castiella Imaz; y a Xabier Gómez de Segura, asistente del Grupo, por toda la ayuda prestada. Queremos asimismo agradecer a los responsables de Comunicación de Geroa Bai, Txarli Pérez e Idoia de Carlos; a María Solana Arana, a quién felicitamos además por su reciente nombramiento como Consejera de Educación; y a Daniel Innerarity, por hacer un espacio en su agenda para recibirnos. Eskerrik asko benetan, eta hurrengo arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s