¿Qué es Geroa Bai?

Geroa Bai es una coalición política navarra formada por la asociación Zabaltzen, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y el partido Atarrabia Taldea, creada el 29 de septiembre de 2011, y que se presentó por primera vez a elecciones en noviembre del mismo año. Sus raíces se pueden rastrear hasta la coalición Nafarroa Bai (2004), un primer intento de formar una coalición de partidos de índole abertzale y progresista. Una vez disuelta ésta por diferencias entre las agrupaciones que la formaban, los partidos y la asociación anteriormente citados (EAJ-PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen), junto con un importante número de militantes independientes, decidieron constituir Geroa Bai.

De acuerdo con las bases programáticas publicadas por la Coalición en 2015, los puntos claves de su programa son:

Navarra sujeto político.

Geroa Bai parte de la consideración y defensa de Navarra como sujeto político, frente a quienes la utilizan como mero objeto o moneda de cambio. Por eso defendemos que Navarra será lo que los navarros y navarras quieran que sea, sin imposiciones ni apriorismos. La defensa y profundización de su autogobierno frente a los intentos uniformadores y recentralizadores será tarea primordial en nuestra actividad política.

Soberanía social.

En esa defensa y recuperación de nuestras señas de identidad y ámbitos de soberanía, defendemos sobre todo la más real y cercana de las soberanías: la soberanía social. Aquella que representa una sociedad sin desigualdades, con un sistema de bienestar social que garantice una vida digna y la igualdad de oportunidades. En definitiva, reivindicamos la soberanía de la ciudadanía que no es otra cosa que la libertad de la persona, y esta libertad tiene apellidos: empleo, sanidad, educación, atención a los más necesitados…

Política inclusiva.

Pero en esta Navarra que queremos construir deben caber todas las navarras y todos los navarros. Debemos desterrar de la acción política el frentismo que pretende partir en dos a nuestra sociedad. La consideración de la diversidad como una riqueza y el respeto al diferente y al discrepante deben ser normas de conducta política.

Sociedad abierta.

Concebimos pues a la ciudadanía navarra como una sociedad abierta, una sociedad que es diversa y dinámica, que no puede regirse por posiciones extremas o totalitarias y que quiere convivir y progresar en paz.

Anuncios