Uxue Barkos y el Gobierno del Cambio

¿Quién es Uxue Barkos? Nor da Uxue Barkos?

Uxue Barkos nació el 5 de julio de 1964 en Pamplona-Iruñea, capital de Navarra. Luego de estudiar en la ikastola San Fermín de dicha ciudad, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Posteriormente, comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación; entre ellos, Radio Nacional de España (RNE), Televisión Española (TVE), el diario Navarra Hoy y el canal vasco Euskal Telebista (ETB), gracias al cual fue durante años corresponsal en Madrid.

La presencia de Uxue Barkos en política se inicia en 2004, cuando fue cabeza de lista de la coalición Nafarroa Bai para las elecciones generales de ese año. Gracias al escaño obtenido por la formación, Uxue Barkos ingresó al Congreso de los Diputados. Elegida “diputada revelación” y ganadora del premio Emilio Castelar a la mejor oradora otorgado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, llevó al Congreso la voz de los navarros abertzales y progresistas, y participó en numerosas comisiones y subcomisiones. Logró revalidar su cargo como diputada en las elecciones de 2008 (aún dentro de Nafarroa Bai) y en las elecciones de 2011 (ya como Geroa Bai), completando tres legislaturas. Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona entre 2007 y 2015.

En mayo de 2015, Uxue Barkos se presentó como candidata al Gobierno de Navarra dentro de la lista de Geroa Bai. Los resultados obtenidos por las llamadas “Fuerzas del Cambio” y su acuerdo posterior permitieron que, el 20 de julio de 2015, Uxue Barkos sea investida Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra con los votos afirmativos de los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; destacándose el hecho de ser la primera presidenta euskaldun (esto es, hablante de euskara) y abertzale (independentista).

el gobierno del cambio

Gracias al acuerdo prográmatico firmado por los cuatro partidos antes mencionados, entonces, Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, asumió el Gobierno de Navarra. Su gabinete quedó constituído de la siguiente manera:

Organigrama

Fuente: Deia

Anuncios