Recuerdo a Manuel de Irujo, de Gazteok Bai

“Que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y esta es la verdadera y única patria de todos los vascos”.

“Que por la misma causa, mi lengua natural no es el francés ni el castellano, hijas del latín; sino el euskara, llamada por Sancho el Sabio lingua Nabarrorum”.

Un día como hoy fallecía hace cuarenta años el lizartarra y EAJ/PNV kide Manuel de Irujo, quien fue en diferentes ocasiones Diputado, Senador por Navarra y ministro durante la Segunda República.

Gazteok Bai recordamos al lizartarra como un referente en la defensa del diálogo, la apuesta por la democracia y los ininterrumpidos esfuerzos por luchar, también desde el exilio, por los derechos históricos de nuestro pueblo.

Fiel defensor del Estado Nabarro y su soberanía, exigió incansablemente la libertad de nuestro pueblo para decidir sobre su futuro, rechazando la tutela e intromisión de cualquier otro país.

Lo recordamos, también, en estos tiempos en que los Ayuntamientos corren especial relevancia para la salida de la crisis, como alguien que luchó incansablemente por la autonomía de los ayuntamientos, “Udalen sindicalista” le llamaban, lo que significa “Sindicalista de los municipios”.

Gazteok Bai llevamos su legado por siempre. Gazteok Bai-k bere legatua eramango dugu betiko.

Gaizka Navarlaz. Presidente de Gazteok Bai.

Un comentario en “Recuerdo a Manuel de Irujo, de Gazteok Bai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s