Nuevo viaje de integrantes de Geroa Bai Argentina a Nafarroa

A lo largo del pasado mes de octubre, parte del equipo que conforma Geroa Bai Argentina se hizo presente nuevamente en la capital navarra; aprovechando la ocasión para mantener y reforzar los lazos con los responsables de Geroa Bai en Nafarroa y con los geroabaikides en general, en vísperas de una nueva jornada electoral.

Uxue Barkos y Koldo Martínez Urionabarrenetxea, conversando con Fernando Lizarbe (creador de Geroa Bai Argentina) en el Parlamento de Navarra

En primer lugar, tuvimos ocasión de encontrarnos en la sede central de Geroa Bai con Nerea Martínez de Mandojana (Comunicación) y Joseba Orduña Navarro (responsable de Organización). Durante estos encuentros, pudimos reflexionar sobre los objetivos y actividades realizadas por Geroa Bai Argentina en nuestro país, especialmente durante los últimos comicios; explorar diferentes vías de colaboración entre los integrantes de Geroa Bai en Nafarroa y en Argentina; e informarnos sobre el funcionamiento interno de la coalición y las diferentes formas de afiliación (a los partidos que la conforman) o adhesión, incluso residiendo en el exterior.

Integrantes de Geroa Bai Argentina junto con María Solana

Asimismo, concurrimos a observar dos sesiones plenarias del Parlamento de Navarra, tras las cuales tuvimos ocasión de compartir un almuerzo con los integrantes del grupo parlamentario de Geroa Bai; entre ellos, Uxue Barkos (nueva portavoz de la coalición en el Parlamento), Koldo Martínez Urionabarrenetxea (recientemente electo senador autonómico de la Comunidad Foral en Madrid) y María Solana, candidata principal al Congreso en las próximas elecciones del día 10 de noviembre.

Posteriormente, mantuvimos una reunión en el Palacio de Navarra con el flamante Director de Acción Exterior de la Comunidad Foral, Mikel Irujo Amezaga. En este encuentro pudimos conversar acerca de la creación de esta nueva oficina gubernamental dedicada exclusivamente a las Relaciones Internacionales de Navarra, cuáles serán los objetivos de la acción exterior navarra durante la próxima legislatura y sobre todo -un tema que nos toca especialmente de cerca- qué tipo de relación desea impulsar el Gobierno de Navarra con la colectividad navarra que reside en el exterior, tanto la integrada dentro de Centros Navarros como aquellas que participa en Euskal Etxeas o incluso no está adherida a ninguna entidad de la Diáspora. En relación con ello, Mikel Irujo nos expresó la intención del Ejecutivo navarro de comenzar progresivamente a implementar la “Estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior”, marco general aprobado el pasado mes de marzo con el objetivo de regular y profundizar la vinculación entre el gobierno de la Comunidad Foral y los navarros y navarras residentes en otros países.

Fernando Lizarbe y Alejo Conti, miembros de Geroa Bai Argentina, junto con Mikel Irujo Amezaga

Recordemos también que, tras asumir recientemente Navarra la Presidencia pro tempore de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, Mikel Irujo es uno de los seis representantes  que posee la Comunidad Foral en la Asamblea de dicha entidad (siendo los demás la Presidenta María Chivite y los consejeros Bernardo Ciriza, Manu Ayerdi, Ana Ollo y Juan Cruz Cigudosa. Por otro lado, el propio Mikel Irujo y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, estarán presentes en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Licitaciones de la Eurorregión.

Por último, no podemos dejar de destacar la presencia de Fernando Lizarbe, creador de Geroa Bai Argentina, en la reunión periódica del hirigune de Geroa Bai en Iruña y en la Asamblea de EAJ Nafarroa el día que se anunciaron las candidaturas de Geroa Bai al Congreso y al Senado.

Por todo ello, el equipo de Geroa Bai Argentina les agradece cordialmente la calidez con la que nos han recibido y les desea lo mejor en la nueva etapa que se abre con la X Legislatura en Navarra y con los comicios a nivel estatal. Aurrera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s