El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, miércoles, un protocolo general de colaboración entre Navarra y la CAV en el que se sientan las bases para la cooperación de ambas comunidades y se definen sus cauces de relación, detallándose específicamente la aplicación en dieciocho áreas de actuación correspondientes a los ámbitos económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.
Según se indica en el texto aprobado por el Ejecutivo foral, la Comunidad Foral de Navarra y la CAV mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural y comparten una larga tradición de colaboración, “que permiten establecer vínculos que mejoren la coordinación de actuaciones de sus administraciones”.

Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, presidentes de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, durante un encuentro en septiembre. Fuente: Noticias de Navarra
En este sentido, se recuerda que la colaboración interautonómica se encuentra implícita dentro de Estado de las Autonomías y resulta cada vez más necesaria dada la diversidad de asuntos que deben abordar las CCAA y el contexto europeo en el que se desenvuelven.
Por ello, considera que esta colaboración “contribuirá a satisfacer los intereses comunes de las dos comunidades en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, lo que ayudará a mejorar la calidad de la gestión y prestación de los servicios propios de ambas”.
El texto del convenio puede ser consultado aquí.
Fuente: Noticias de Navarra, 04/05/2016.