Nafarroaren eguna: la fiesta de la unión navarra

Nafarroaren Eguna, el Dia de Navarra, reunió el pasado domingo en Baigorri a cientos de personas en un evento que trata de convertirse un año más “en una fiesta para todos los navarros donde compartir nuestra cultura y estrechar lazos”.  La asociación Basaizea invitó a numerosos grupos de dantzaris y músicos además de organizar una gran variedad de espectáculos y actividades que animaron durante todo el día las calles del municipio. Geroa Bai Argentina estuvo presente durante los festejos, junto con otros miembros de Geroa Bai.

Bajo el lema, Separatismorik ez! Nafarroa bat, eta bakarra!, Nafarroaren Eguna ponía punto final el domingo al programa cultural de Baigorriko Kulturaldia, que comenzó en vísperas con un concierto-homenaje al compositor bajonavarro Manex Pagola. Los txalapartaris y bertsolaris dieron paso a un desfile lleno de color y música gracias a los llamativos vestuarios de la decena de grupos de dantzaris que iban acompañados de txistularis, acordeonistas, trikitikaris, gaiteros, txarangas y gigantes… “La gran fiesta de la unión” tuvo todo lo necesario para ser recordado.

Fernando Lizarbe (izq), creador de Geroa Bai Argentina, presente en el "Nafarroaren Eguna" junto a otros miembros de Geroa Bai

Fernando Lizarbe (izq), creador de Geroa Bai Argentina, presente en el “Nafarroaren Eguna” junto a Jokin Castiella Imaz, Idoia de Carlos y María Izkue Apesteguia, miembros de Geroa Bai.

Y no sólo por el espectáculo, sino por los asistentes: el Gobierno del cambio respalda la fiesta. La principal representante del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aseguró que ya había venido más veces a Baigorri en este día, si bien enfatizó que era la primera vez que acudía en calidad de presidenta de la Comunidad Foral. Además, Barkos incidió en que esta fiesta cultural “debería ser un acto para todos los navarros ya que se trata de conocer la historia de Navarra que se derrama hermosamente a un lado y otro de los Pirineos”.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, se hizo presente durante "Nafarroaren Eguna"

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, se hizo presente durante “Nafarroaren Eguna”

La asociación organizadora del Nafarroaren Eguna, Basaizea, durante el evento cultural realizó la lectura de un manifiesto donde denunciaron haber sido calificados durante años como “separatistas”. La agrupación calificó esta realidad como “una condena realizada tanto por Francia o España” como de los países extranjeros que han visto el deseo de “un divorcio o una división”. Ante ello, la asociación Basaizea recalcó que “no son separatistas” sino que “unionistas”, a lo que añadieron que se posicionan en contra de “dividir Navarra en dos”. De este modo, recordaron que “Euskal Herria se encuentra expandida en las dos partes de la frontera” y que por eso, la población de la bajanavarra también son “navarros” a pesar de estar al otro lado.

Fuente: EurosareNoticias de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s