MANUEL DE IRUJO

Hablar de Manuel de Irujo es hablar de diálogo y compromiso. Ejemplo de esfuerzo, lealtad, honestidad y generosidad. Le tocó vivir tiempos complicados, pero aun así, supo siempre anteponer el amor a Navarra a sus intereses personales y familiares, sacrificándose por sus ideales de justicia y libertad. Y en las situaciones más extremas, mantuvo intactas sus convicciones, sus valores democráticos y su espíritu humanista.

Todos estos valores que encarnó Manuel de Irujo, se hacen hoy más necesarios que nunca. Cuando vivimos tiempos de políticas basadas en fake news, titulares rápidos y de ruido, mucho ruido, figuras como la de Manuel de Irujo se convierten en un auténtico referente. Al menos para quienes creemos en la capacidad de la política como una verdadera herramienta para afrontar los retos y resolver los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Hoy, somos muchas las personas que mostramos nuestra gratitud por su sacrificio, trabajo y trayectoria democrática en tiempos ciertamente convulsos a la vez que reivindicamos su memoria y compromiso para tratar de seguir su ejemplo. Manuel de Irujo creía profundamente en el diálogo y la confrontación de ideas para alcanzar acuerdos y consensos.

Y precisamente, en Navarra conviven distintas maneras de comprender la realidad, tanto en lo político, como en lo social, en lo cultural y en lo identitario, y eso hace de nuestra tierra un lugar de infinita riqueza cultural y humana. Pero Navarra es plural no solo en su realidad actual, sino también en su discurrir histórico, precisamente porque esta Comunidad se ha construido gracias al aporte, el esfuerzo y al trabajo de todas las personas, en especial de personas como Manuel de Irujo que supieron reconocer y el importante valor de la pluralidad y diversidad de nuestra tierra.

El 22 de julio de 2015 tuve el honor de ser investida presidenta de Navarra. Aquel día reivindiqué en euskera que “izan zirelako gara, eta garelako izango dira”, y lo reivindiqué pensando en tantos hombres y mujeres que en años duros, muy duros de la política navarra nos transmitieron un legado de dignidad y convicción para traernos hasta aquí. Entre todas esas personas, y en lugar preferente, Manuel de Irujo. Eskerrik asko!

Uxue Barkos. Presidenta de Navarra (2015-2019). Actual parlamentaria y presidenta de Geroa Bai.

Un comentario en “MANUEL DE IRUJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s