Tras reunirse en Buenos Aires y Rosario con agentes políticos y económicos locales y representantes de navarros y navarras en el exterior, finaliza la primera visita de Uxue Barkos a la República Argentina

Como compartíamos con nuestros lectores hace tan solo unas semanas, el mes de diciembre de 2018 quedará agradablemente grabado en la memoria de quienes componemos Geroa Bai Argentina como consecuencia de la primera visita oficial de la Presidenta Uxue Barkos a nuestro país. En representación de la Comunidad Foral de Navarra, y acompañada por una nutrida comitiva -que incluyó entre otros a Ana Ollo (Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales), Izaskun Goñi (Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo), Ainhoa Gastearena (Jefa de Gabinete de Presidencia) y José Félix Carmona (Director del Servicio de Proyección Institucional)- la mandataria realizó una intensa gira que incluyó encuentros con representantes de los navarros y navarras en Argentina y reuniones con gobernantes y agentes económicos del país sudamericano.

Tras arribar esa misma jornada a la ciudad de Buenos Aires, el día 5 de diciembre comenzaron las actividades con la visita de Uxue Barkos y la Consejera Ana Ollo al Parque de la Memoria, monumento dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina. Allí, fueron recibidas por su directora, Nora Hochbaum, y no sólo tuvieron la oportunidad de recorrer el lugar sino asimismo de compartir experiencias e intercambiar información acerca de la gestión pública de la memoria histórica. Recordemos que se trata de un área de sumo interés para el Gobierno de Navarra, en la que ha venido trabajando con tesón a lo largo de esta gestión.

Uxue Barkos junto a Juan Pablo Trípodi. Fuente: Gobierno de Navarra.

También el día 5, Uxue Barkos e Izaskun Goñi mantuvieron una reunión con Juan Pablo Trípodi (Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) y Sergio Drucaroff (Titular de la Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores), en el marco de la cual pudieron conversar acerca de potenciales proyectos de cooperación en materia económica, especialmente -en palabras de la propia Presidenta- en “aquellas áreas en las que Argentina y Navarra tenemos ámbitos de colaboración bien evidentes  […] como las energías renovables y la agroindustria”.

Una vez finalizado este encuentro, Uxue Barkos, acompañada por la Consejera Ana Ollo, tomó parte en una recepción oficial organizada por el Centro Navarro de Buenos Aires. Además de disfrutar de una muestra de danzas navarras y argentinas a cargo del grupo de baile de dicha institución, este acto sirvió como primera toma de contacto directo entre la Presidenta de Navarra y los representantes de los descendientes de navarros y navarras en nuestro país. En el transcurso de la velada, Barkos dedicó un discurso a los miembros de los Centros Navarros reivindicando el papel jugado por estas instituciones como puntos de encuentro y nexo entre ambos territorios, y agradeciéndoles bihotz-bihotzez por “mantener viva la llama de nuestra cultura” y no haber olvidado “la esencia de vuestro origen, la tierra de vuestros padres o vuestros abuelos”.

Al día siguiente, Uxue Barkos se dirigió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la cual, además de mantener un encuentro privado con su presidente Adelmo Gabbi, presentó formalmente ante la comunidad empresarial argentina la Estrategia de Especialización Inteligente diseñada e implementada por la administración navarra durante estos últimos años. Haciendo hincapié en la “destacada posición [que ocupa] en la generación de energías renovables, ámbito en el que la Comunidad es pionera”, la Presidenta expuso cuáles son los puntos fuertes del modelo ecónomico navarro, cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece la Comunidad Foral y a través de qué herramientas el gobierno fomenta y mide el desarrollo de la actividad económica en ese territorio. No podemos dejar de mencionar, en esta misma línea, el encuentro previo que sostuvieron Izaskun Goñi y Sebastián Kind, Subsecretario de Estado de Energías Renovables.

Como cierre de la primera parte de la gira, la comitiva navarra visitó también el Centro Vasco Laurak Bat de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con numerosos socios (tanto fundadores como actuales) de origen navarro En su sede, la Presidenta fue recibida cordialmente por la Comisión Directiva y ex-lehendakaris de esta entidad y por directivos de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (incluido su actual lehendakari), con quiénes dialogó sobre la situación de aquellos descendientes de navarros integrados dentro de las Euskal Etxeak argentinas.

Uxue Barkos y Ana Ollo, junto con diversos miembros del Laurak Bat y FEVA. Fuente: Euskal Kultura

La Presidenta Uxue Barkos junto con el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Fuente: Gobierno de Navarra.

El día 7 de diciembre se dio paso a la segunda parte de la gira oficial de Uxue Barkos por Argentina, durante la cual la comitiva navarra se trasladó a la ciudad de Rosario. En primer lugar, los representantes de la Comunidad Foral se reunieron en el Palacio Municipal con las autoridades locales: Miguel Lifschitz (Gobernador de la Provincia de Santa Fe) y Mónica Fein (Intendenta de Rosario). Encuentro que, además de permitir a navarros y argentinos explorar formas de formas de colaboración entre ambos Gobiernos No-Centrales, sirvió de ocasión para nombrar a la Presidenta Barkos Visitante Ilustre de la ciudad (distinción que también había recibido los días previos en Buenos Aires). Por otra parte, los representantes navarros también saludaron formalmente a Alfonso Palazón, Cónsul Español en la ciudad, y la Consejera Ana Ollo mantuvo a su vez una reunión con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Uxue Barkos es nombrada Visitante Ilustre de Rosario por la Intendenta Mónica Fein. Fuente: Gobierno de Navarra

No obstante, el plato fuerte de la visita a Rosario fue la participación de la Presidenta en el X Encuentro de Centros Navarros de Argentina, que nucleó ese fin de semana a representantes y socios de los Centros Navarros de Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Bolívar. En primera instancia, Uxue Barkos mantuvo una reunión con los presidentes de estas cuatro instituciones, en la cual transmitió a sus mandatarios el apoyo y agradecimiento del Gobierno por la labor que realizan estas entidades para difundir y proteger la cultura navarra en nuestro país y se informó sobre la situación de la Diáspora navarra en Argentina. Posteriormente, la Presidenta inauguró en la sede del Centro Navarro de Rosario, junto con Aritz Otazu de Editorial Mintzoa, la exposición “Joyas bibliográficas del Reino de Navarra”, financiada por el Gobierno Foral.

Inauguración en Rosario de la exposición “Joyas Bibliográficas del Reino de Navarra”. Fuente: Euskal Kultura

El día 8, por otro lado, los representantes del Gobierno de Navarra tomaron parte en las diferentes actividades organizadas por el Centro Anfitrión, como la kalejira realizada por las calles de la ciudad al ritmo de los txistularis locales o la exhibición de dantza ofrecida en el Teatro Príncipe de Asturias. El día domingo, tras depositar una ofrenda floral en el Monumento dedicado a Pablo Sarasate y gozar de un partido de pelota en el frontón que el Centro Navarro posee en la localidad de Funes, se dio formalmente fin a la primera gira de Uxue Barkos por la República Argentina.

En relación con estos últimos días, la Presidenta declaró que “ha sido un verdadero placer conocer de primera mano la presencia de la ciudadanía navarra en este país y asistir al encuentro de las colectividades navarras en Rosario. Me he encontrado con personas admirables y me llevo en el recuerdo un conjunto de imágenes, de emociones y de afectos imborrables”. Por último, no podríamos dejar de señalar que miembros de la Comisión Directiva del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario,  en el cual también participan socios de origen navarro, fueron recibidos por Uxue Barkos y tuvieron la oportunidad de entregarle un presente en nombre de la institución.

Uxue Barkos y Ana Ollo junto con integrantes de los Centros Navarros de Argentina. Fuente: Euskal Kultura

Encuentro en Rosario entre Uxue Barkos y Fernando Lizarbe, creador de Geroa Bai Argentina

Desde Geroa Bai Argentina manifestamos una vez más nuestra alegría por la visita de la Presidenta Uxue Barkos a nuestro país, felicitamos formalmente a todas las personas vinculadas a la organización de esta exitosa gira y confiamos que sirva de punto de partida para estrechar los lazos entre Navarra y Argentina. Jarrai dezagun bide honetatik eta hurrengo arte, Uxue!

Nota: Para más información sobre la gira del Gobierno de Navarra en Argentina, recomendamos ver la cobertura realizada por el propio Gobierno [1] [2] [3] [4], Diario de Noticias de Navarra [1] [2] [3] [4] y Euskal Kultura [1] [2].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s