Geroa Bai Argentina, presente una vez más en el Parlamento de Navarra y en los festejos del Nafarroa Oinez

Siguiendo la tradición iniciada en años anteriores, Fernando Lizarbe -creador de la iniciativa Geroa Bai Argentina- ha realizado durante el mes de octubre una nueva gira por territorio navarro.  En el transcurso de esta visita, ha participado en los festejos del Nafarroa Oinez, asistido al Debate sobre el Estado de la Comunidad de Navarra  y entablado reuniones con miembros del Gobierno de Navarra y parlamentarios de Geroa Bai.

El día 18 de octubre, Geroa Bai Argentina se hizo presente en el Parlamento de Navarra con ocasión de la realización del Debate anual sobre el Estado de la Comunidad Foral. Su coordinador, F. Lizarbe, presenció en el propio recinto la intervención de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Durante su discurso, la Presidenta presentó formalmente los resultados de la gestión realizada por el Gobierno del Cambio en este último año y expuso ante los grupos parlamentarios cuáles  son los desafíos a asumir y proyectos a implementar por parte de la administración navarra en el año 2019.

Defendiendo el trabajo realizado por del Gobierno de Navarra desde 2015, Barkos ha hecho especial hincapié en la mejoría que muestran los principales indicadores sociales y económicos navarros: en propias palabras de la Presidenta, “la foto de la Navarra de hoy, la de 2018, nos muestra una imagen de las Comunidad Foral más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva”. En el mismo tono, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, afirmó que “Navarra es una de las cuatro comunidades con menor deuda sobre PIB, es la comunidad con menor tasa de desempleo del Estado y es una de las tres con salario medio más alto”. Para más información, la intervención completa de Uxue Barkos puede observarse en el siguiente video:

Además de presenciar el debate, F. Lizarbe tuvo la oportunidad de compartir un encuentro con Uxue Barkos y el grupo parlamentario de Geroa Bai, a quienes transmitió el apoyo y la labor realizada por Geroa Bai Argentina en nuestro país.

Fernando Lizarbe junto con Uxue Barkos en en Parlamento de Navarra

Unos días después, el domingo 21, nuestro director acudió -de la misma manera que había hecho en las últimas dos ediciones- a los actos del Nafarroa Oinez, fiesta que cada año reivindica el trabajo de las ikastolas navarras y el derecho de la población navarra a ser educada en euskera. Esta edición, a cargo de la ikastola Iñigo Aritza de la localidad de Altsasu, reunió a miles de personas que realizaron el tradicional recorrido a pie por la localidad y disfrutaron de conciertos y talleres durante toda la jornada.

Uxue Barkos, Presidenta de Navarra, en los actos del Nafarroa Oinez. Fuente: Noticias de Navarra

Por último, el día 23 de octubre F. Lizarbe mantuvo en Iruña una reunión con Ainhoa Gastearena (Jefa de Gabinete) y Pello Pellejero Goñi (Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra). En este amable encuentro, tuvo la oportunidad de dialogar acerca de la actualidad de la Diáspora navarra en Argentina y la política del gobierno en relación con los descendientes  de navarros en nuestro país. Asimismo, pudo informarse acerca de la anunciada visita de Uxue Barkos y otros miembros del Gobierno de la Comunidad Foral a la República Argentina en el mes de diciembre, en cuyo marco asistirán en la ciudad de Rosario al X. Encuentro de Centros Navarros.

Desde este medio y a través de esta nota queremos agradecer una vez más la buena predisposición y cordialidad de los integrantes de Geroa Bai y el Gobierno de Navarra, y reiterarles nuestro apoyo para el año que comienza. Aurrera Nafarroa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s