J. J. Ibarretxe: “Navarra es mi “amatxu” y defiendo no ya la basquidad de Navarra sino la “nabarridad” vasca”.

Compartimos con ustedes “Carta a la amatxu”, el escrito que Juan José Ibarretxe -ex lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca- publicó en el n°100 de la revista Kazeta de Nabarralde. A pesar de haber salido a la luz hace ya un año, entendemos que no ha perdido su vigencia.ibarretxe

Gran honor el que me hacéis desde Nabarralde para participar en el número cien de esta publicación. No en vano soy alavés y por lo tanto “navarro”. Navarra es mi “amatxu” y defiendo no ya la basquidad de Navarra sino la “nabarridad” vasca. En otra palabras que como abertzale quiero entonar humildemente el mea culpa y reconocer que fue un error el Nafarroa Euskadi da, debió ser Euskadi, Euskaherria o Vasconia – que para mí es lo mismo- Nafarroa da. Eso sí, aún estamos a tiempo.

De hecho, esta Kazeta número 100 coincide con el gran cambio producido en las esferas institucionales de la Alta Navarra. Y me preguntaban los responsables de Nabarralde: ¿Crees que la aportación de Nabarralde ha podido influir en el cambio político que se ha dado? Y yo me acordaba del escritor sueco Henning Mankell, que preguntado sobre la influencia de sus libros para cambiar el mundo, reflexionaba diciendo que un libro no puede cambiar el mundo, pero que el mundo no cambiaría sin los libros. Pues bien, tan verdad es que no ha sido Nabarralde quien ha producido el cambio, como que el cambio en Navarra no se hubiera producido sin el trabajo de instituciones como esta.

Mi felicitación sincera, por tanto, para Nabarralde, sus direcciones y sus gentes. No quiero olvidar, además, las muchas “dificultades” con las que habéis desarrollado vuestra labor de recuperación de la memoria, reparación de la “historia desfigurada”, de defensa del euskera –Lingua navarrorum- y el patrimonio de este Pueblo. Me viene a la memoria la figura de Carlos, el primer Principe de Viana (1421-1461), quien plasmo en su escudo dos lebreles blancos disputando un hueso bajo el lema: Utrimque Roditur (Por todas partes me roen). Sin duda preocupado –acertadamente como luego se vería- por la voracidad de castellanos, aragoneses y francos por conquistar el Viejo Reino.

Pero amigas y amigos de Nabarralde esto no ha hecho más que empezar. Quedan muchas Kazetas, cientos, miles de ellas. Yo estoy convencido que Navarra es el futuro. Es el futuro porque este no existe si olvidamos las raíces. Es el futuro porque el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. Y es también el futuro porque el “cambio” producido en Navarra en el año 2015, es la mayor innovación socio-política que se ha dado en Euskalherria en los últimos tiempos. Ahora hay que gestionarlo con sabiduría y generosidad y yo quiero añadir que tengo plena confianza en la capacidad personal y en la talla intelectual y política de quienes son los nuevos rectores de las instituciones públicas navarras –comenzando por la Presidenta Uxue Barcos y el Alcalde de Iruña Joseba Asirón- y también en los navarros y navarras que han demostrado extraordinario olfato político para abrir un nuevo tiempo.

En su día William Shakespeare (1564-1616) se refirió a Navarra, probablemente con diferentes intenciones, a través de uno de los personajes de su obra Loves’s Labour’s Lost (Trabajos de Amor Perdidos), en los siguientes términos: “Navarre shall be the wonder of the world” (“Navarra será el asombro del mundo” ). Quién sabe si aquella afirmación shakesperiana sobre convertirse en el asombro del mundo a través del cultivo del saber, la cooperación y la solidaridad, no convierte a Navarra en la visión profética de un genio. Yo solo sé una cosa: no hay futuro sin “amatxu”.

Juan Jose Ibarretxe Markuartu,

Agirre Lehendakaria Center, septiembre 2015.

Fuente: Agirre Lehendakaria Center

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s