Conformado el nuevo gobierno en Navarra, con presencia de integrantes de Geroa Bai

El pasado viernes 2 de agosto, la candidata del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, fue investida presidenta de la Comunidad Foral con los votos  afirmativos de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (fuerzas con las que había firmado un preacuerdo programático del pasado 5 de julio) y la abstención de cinco parlamentarios de EH Bildu. Unos días después de asumir, se han ido conociendo quiénes serán los integrantes del nuevo Ejecutivo y cuál será el rol de Geroa Bai en este gobierno de coalición.

Marisa de Simón (I-E), Uxue Barkos, María Chivite (PSN) y Eduardo Santos (Podemos), tras la firma del preacuerdo programático. Fuente: Noticias de Navarra

Habiendo Izquierda-Ezkerra rechazado la posibilidad de integrar directamente el Gobierno de Navarra a nivel de Consejería, los principales cargos del Ejecutivo se han distribuido entre el PSN (8 Consejeros/as), Geroa Bai (4) y Podemos (1).

En lo que respecta a nuestra coalición, José María Aierdi ha sido designado bajo propuesta de Geroa Bai como Vicepresidente Segundo y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.  Alcalde de Lekunberri entre 1984 y 2015 y socio fundador de la Cooperativa Napar Bideak, durante la pasada legislatura se desempeñó como director de Nasuvinsa (la sociedad pública que gestiona las viviendas protegidas y el suelo industrial de carácter público en Navarra). Manu Ayerdi, por su parte, tras haber ocupado el puesto de Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico en el gobierno de Uxue Barkos, se mantendrá en el nuevo Ejecutivo como Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Con amplia experiencia en el ámbito privado, fue electo parlamentario de Navarra en 2011 (por Nafarroa Bai), 2015 y 2019 (con Geroa Bai).

Otra Consejera que continuará en funciones será Ana Ollo Hualde, quién se mantendrá al frente de la Consejería de Relaciones Ciudadanas (anteriormente Ciudadanes e Institucionales). Doctora en Ciencias Políticas y experta en Comunicación Institucional, ha trabajado como periodista, redactora y presentadora en diversos medios de comunicación y posteriormente para el Servicio de Comunicación de la UPNA. Ana Ollo fue, además, una de las integrantes de la comitiva que acompañó a Uxue Barkos en su visita a la República Argentina a finales de 2018. Finalmente, Itziar Gómez López, quien fuera candidata por Geroa Bai a la alcaldía de Iruña-Pamplona y concejala de la capital navarra desde 2007, ha sido designada como Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Sin embargo, no solamente a nivel de Consejerías tendrá representación Geroa Bai en el nuevo gobierno. Sólo un escalón por debajo de Manu Ayerdi, Amaia Arrizabalaga Idiáquez será la Jefa de Gabinete del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, mientras que Izaskun Goñi (quien, recordemos, también formó parte de la gira de Uxue Barkos por Argentina el año pasado) se mantiene como Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo.

Por otro lado, dependiente de la Consejera de Relaciones Institucionales, Mikel Arregi Pérez continuará como Director Gerente del organismo autónomo Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera; institución que representó uno de los ejes de la política lingüística del Ejecutivo de Uxue Barkos y contó con crecientes recursos a lo largo de la pasada legislatura. Además, Mikel Armendáriz Platón, que fuera entre 2015 y 2019 secretario de Gabinete de Ana Ollo, pasa a ocupar el rol de Jefe del Gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas.

Por último, es preciso destacar el nombramiento de Mikel Irujo como Director General de Acción Exterior de la Comunidad Foral de Navarra. A diferencia de otras Comunidades Autonómas o Gobiernos No-Centrales, que poseían hace varios años cargos específicos para la gestión de sus Relaciones Internacionales, Navarra no había dado aún ese paso. Con la creación de esta figura, existirá un referente institucional que maneje de manera más centralizada los vínculos entre el Gobierno de Navarra y otras entidades como la Unión Europea o la Diáspora Navarra en el exterior, por citar un caso especialmente relevante para nuestros lectores.  Recordemos que, durante la pasada legislatura, Mikel Irujo había estado a cargo de la Delegación Navarra en Bruselas, reconstituida por Uxue Barkos en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s