Integrantes de Geroa Bai Argentina visitaron Navarra, reuniéndose con miembros de la coalición Geroa Bai y del Gobierno Foral

del 13 al 16 de octubre, Fernando Lizarbe y Alejo Conti efectuaron una gira por Nafarroa con el objetivo de presentar la iniciativa Geroa Bai Argentina; viaje en el marco del cual se encontraron personalmente con políticos de Geroa Bai y del Gobierno del Cambio, entre ellos la Presidente Uxue Barkos.
20161016_162820

Alejo Conti (izq) y Fernando Lizarbe (der), junto con la Presidenta Uxue Barkos

Indudablemente, la semana pasada marcará un hito para quiénes formamos parte de la iniciativa Geroa Bai Argentina. A lo largo de 4 días, tuvimos la oportunidad de conocer in situ las instituciones dónde se desarrolla la política navarra, y logramos reunirnos con numerosos partidarios de Geroa Bai para presentarles el proyecto que hemos venido desarrollando desde principios de año; además de explorar posibles modos de acción conjunta que potencien la labor de la Coalición en Navarra y especialmente en el Exterior.

Nuestra aventura comenzó el jueves 13, cuando recién llegados a Iruña pudimos compartir un almuerzo con el Grupo de Parlamentario de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra y con la Presidente Uxue Barkos. Posteriormente, en la sede de Geroa Bai, nos reunimos con Carlos Pérez, Idoia de Carlos -responsables de comunicación y prensa de Geroa Bai- y Adrían Seminario -responsable de prensa del PNV en Navarra; con quiénes conversamos acerca de las posibilidades de profundizar la difusión del accionar de Geroa Bai en Argentina y discutimos una serie de proyectos relacionados con la comunicación digital y audiovisual.

Por la tarde, en la misma sede, presentamos la charla Zer da Geroa Bai Argentina?, a través de la cual buscamos explicar a los partidarios de Geroa Bai de qué se trata esta misma iniciativa. En el marco de dicha conferencia, relatamos qué acciones hemos venido impulsando en estos últimos años a favor de la preservación y difusión de la cultura y lengua vascas en Argentina, así como también desarrollamos qué representa, desde el ámbito político, la conformación de un img-20161019-wa00281grupo como Geroa Bai Argentina. Queremos agradecer especialmente a los asistentes a dicho evento -entre los cuáles se destacan Unai Hualde, Vicepresidente del Parlamento de Navarra y Presidente del NBB; Daniel Innerarity, reconocido académico y candidato de Geroa Bai al Congreso Español durante las pasadas elecciones; Rafael Eraso, parlamentario; y Mikel Arregi, Director de Euskarabidea; entre otros Geroa Baikides- , con quiénes logramos entablar un fructífero y amistoso diálogo acerca de cómo es hacer política desde la Diáspora y cómo podemos ayudarnos mutuamente.

El viernes 14, por la mañana, estuvimos en una reunión con Pello Pellejero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y Mikel Etxegarai, Jefe de Gabinete de la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Consejería a cargo de Ana Ollo). Con ellos, exploramos diferentes modos de aumentar la presencia institucional del Gobierno de Navarra en Argentina -especiamente en los eventos sociales y culturales relacionados con la Diáspora Navarra- y buscamos formas de hacer a Navarra un destino turístico atractivo para los viajeros argentinos. A continuación, conocimos el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona de la mano de Antso Fernández, donde además nos reunimos con el grupo de Concejales de Geroa Bai en la capital navarra. Ese mismo día, pero por la tarde, participamos en un encuentro con la Portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el Consejero de Educación, José Luis Mendoza.

El sábado 15 nos encontró viajando a Estella-Lizarra, dónde muy amablemente Xabier Gómez de Segura, asistente del Grupo Parlamentario de Geroa Bai, y Pablo Ezkurra, Concejal de Hacienda de la localidad, nos mostraron la ciudad y nos llevaron a Irujo Etxea, la casa natal del ilustre político navarro Manuel de Irujo. Finalmente, el domingo 16 participamos de la celebración del Nafarroa Oinez, tradicional fiesta de las ikastolas navarras, dónde tuvimos la agradable posibilidad de conversar cara a cara con Koldo Martínez, portavoz de la coalición Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, y con Uxue Barkos, Presidente de la Comunidad Foral.

En Irujo Etxea, junto con X. Gómez de Segura y P. Ezkurra

En Irujo Etxea (Estella-Lizarra), junto con X. Gómez de Segura y P. Ezkurra

En relación con la temática del idioma, nos comentaba Koldo Martínez que “es el euskara es una lengua tan propia de los navarros como el castellano, incluso aunque no sea oficial en todo el territorio”, no obstante lo cual “los pasos hacia la oficialización total del euskara deben darse de forma gradual y democrática, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de Navarra”. Por otra parte, afirma que “si el euskara ha logrado mantenerse y utilizarse a lo largo de los años ha sido porque la sociedad navarra así lo ha querido, muchas veces en oposición a lo impulsado por los gobiernos anteriores de la Comunidad Foral”. Por último, envía un fuerte saludo a los estudiantes de euskara de la Diáspora e invita a que utilicen este idioma como una nueva manera de expresar sus sentimientos.

Fernando Lizarbe, promotor de Geroa Bai Argentina, junto con Koldo Martínez y Uxue Barkos en el Nafarroa Oinez (Viana)

Fernando Lizarbe, creador de Geroa Bai Argentina, junto con Koldo Martínez y Uxue Barkos en el Nafarroa Oinez (Viana)

Por este medio queremos hacer llegar a todos los integrantes y partidarios de Geroa Bai con quienes hemos conversado estos días nuestro más sincero agradecimiento por recibirnos tan abiertamente y por haber mostrado esa enorme predisposición a escucharnos y dialogar con nosotros. Nos han hecho sentir como en casa.

Eskerrik asko guztioi, bihotz bihotzez, eta laster arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s