Nueva visita de integrantes de Geroa Bai Argentina a Nafarroa

Los meses de septiembre y octubre fueron propicios para la realización de un nuevo viaje por parte de Fernando Lizarbe, creador de Geroa Bai Argentina, a la Comunidad Foral. Durante esas semanas, ha tenido la oportunidad de encontrarse nuevamente con miembros de la coalición -incluida nada más y nada menos que Uxue Barkos, presidenta de Navarra- y acercarles el apoyo de este herrigune al Gobierno del Cambio. Las actividades comenzaron el día 17 de septiembre, en el cual ha participado del Acto de Inicio del Curso político, desarrollado en Huarte. Tras las intervenciones de Itziar Gómez y Koldo Martínez Urionabarrenetxea, y el brillante discurso de cierre de la presidenta Uxue Barkos, ha compartido un almuerzo con los demás geroabaikides, llegados desde los diferentes herrigunes que se esparcen por toda la geografía navarra. Asimismo, antes de finalizar el mes de septiembre, se han sucedido encuentros tanto con diferentes autoridades del Gobierno de Navarra como también con integrantes del grupo de reflexión institucional de Geroa Bai. Encuentros, en ese sentido, sumamente productivos para seguir estrechando los vínculos entre la coalición y este humilde grupo de trabajo argentino.

En el mes de octubre, F. Lizarbe se ha reunido una vez más con la presidenta Uxue Barkos, en un cálido almuerzo en que ha podido intercambiar impresiones de cara al futuro y dialogar acerca de la suma importancia que posee la Diáspora Navarra en la visión del Gobierno del Cambio. En este sentido, el cambio operado en Navarra desde 2015 no sólo puede ser percibido a través de sus indicadores económicos y sociales y la ampliación de derechos hacia toda la ciudadanía, sino asimismo a partir del desarrollo de una política integradora hacia toda la Diáspora Navarra independientemente de su identidad nacional, evitando la discriminación llevada a cabo por los gobiernos anteriores. Destáquese, en relación con ello, que Uxue Barkos tiene el deseo de viajar a la República Argentina el próximo año, con el objetivo de conocer personalmente a la comunidad más numerosa de navarros y descendientes de navarros en el exterior.

Lógicamente, el euskara no podía faltar en la agenda de viaje. En primer lugar, se visitó la exposición “Navarrorum”, en el Archivo Real y General de Navarra; una muestra que  refleja dos mil años de documentos navarros relacionados con el euskara. En segundo lugar, como cierre de la estadía y como ya hicieran miembros de Geroa Bai Argentina el año pasado, F. Lizarbe ha concurrido a los actos del Nafarroa Oinez. En esta ocasión, la cita fue el día 15 de octubre, en Lesaka, organizada por Tantirumairu Ikastola.

Una nueva visita, un nuevo y productivo viaje que ha servido para reforzar la convicción de que  Navarra avanza en todos los sentidos, que el cambio es una realidad que ha llegado para quedarse, y que podemos seguir hacia adelante con un futuro que resulta muy atractivo. Por ello, seguiremos trabajando desde la Diáspora del Cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s