Historia (2003-2015)

  • 2003: Creación de la coalición Nafarroa Bai (en castellano, Sí a Navarra), formada por Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), Batzarre, Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y candidatos independientes, con el objetivo de aunar el voto de los navarros abertzales y progresistas, y representarlos tanto en las instituciones de la Comunidad Foral como en las del Estado.
  • 2004: En sus primeras Elecciones Generales, Nafarroa Bai obtiene el 18% de los votos dentro de la Comunidad Foral, lo que otorga a Uxue Barkos un escaño en el Congreso de los Diputados.
  • 2007: En las elecciones locales y autónomicas, Nafarroa Bai se configura como la segunda fuerza más votada en Navarra, obteniendo el 23,7% de los votos, 12 escaños en el Parlamento de la Comunidad Foral, y el control de varios ayuntamientos.
  • 2008: En las Elecciones Generales, Nafarroa Bai mejora ligeramente sus resultados (18,53%) y Uxue Barkos obtiene una vez más un escaño como diputada.
  • V-2011: Antes de las elecciones locales y autonómicas, Eusko Alkartasuna (EA) y Batzarre se apartan de la Coalición. En dichas elecciones, la marca Nafarroa Bai 2011, compuesta por Aralar, Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) e independientes, obtiene el 15,4% de los votos y 8 parlamentarios en el Parlamento de Navarra.
  • IX-2011: Tras la inclusión de Aralar en la Coalición Amaiur, algunos militantes independientes de Nafarroa Bai se nuclean en la asociación política Zabaltzen. De manera conjunta con el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), el partido local Atarrabia Taldea (necesario para configurar una coalición) y otros independientes no adscriptos deciden dar vida a Geroa Bai (en castellano, sí al futuro).
  • XI-2011: En sus primeras Elecciones Generales, Geroa Bai obtiene el 12,84% de los votos en la Comunidad Foral. Uxue Barkos, elegida una vez más cabeza de lista, revalida su puesto en el Congreso de los Diputados.
  • V-2015: En las elecciones elecciones locales y autonómicas, Geroa Bai es la segunda lista más votada en la Comunidad Foral, al obtener el 15,83% de los votos, y consecuentemente 9 escaños en el Parlamento de Navarra
  • VII-2015: El 17 de julio, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firman el “Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra”. Como consecuencia de ese acuerdo, el 20 de julio Uxue Barkos es investida Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra con los votos de los partidos mencionados. Se trata de un suceso inédito en la historia sociopolítica de Euskal Herria, en tanto por primera vez Navarra logra una Presidenta euskaldun (vasco-parlante) y abertzale (independentista vasca).
  • XII-2015: En las Elecciones Generales, los partidos anteriormente citados, que habían concurrido bajo una candidatura conjunta (Cambio-Aldaketa), obtienen un puesto en el Senado; ocupado por la candidata de Geroa Bai, Ana Luján Martínez, (Anika).
  • VI-2016: En las Elecciones Generales, Geroa Bai no logra obtener representación en las instituciones legislativas del Estado Español.
Anuncios